Internet de las cosas

  • -

Internet de las cosas

Tags : 

El Internet de las Cosas o Iot (Internet of Things) es un concepto reciente que describe la idea de la interconexión digital de objetos comunes o “cosas” a través de Internet.

http://www.dbta.com/Images/Default.aspx?ImageID=18298&max=468&maxWidth=250&canvas=468x250

Tomada de dbta.com

Se introdujo en sus primeras aproximaciones, por el pionero en tecnología inglés Kevin Ashton en 2009, donde en un artículo escribió: “Si tuviéramos servidores que supieran todo lo necesario sobre las cosas, mediante el uso de datos que ellos pudiesen recolectar de manera autónoma, las personas podrían monitorear, contar, localizar todo a su alrededor en tiempo real, reduciendo así de manera sustancial perdidas, gastos y costos. Se volvería posible saber cuando cambiar, reparar o retirar algún objeto, y lo que es más interesante: saber si está trabajando de manera correcta”.

Esto nos hace recordar las omnipotentes redes de películas de ciencia ficción como el “SkyNet” de Terminator o “Vicky”de Yo-Robot, donde sabían en todo momento lo que estaban haciendo los humanos y las máquinas y tomaban desiciones en base a eso.

Pues después de todo, esa idea no suena tan disparatada considerando que para el 2020 se estima que habrían entre 26 y 30 billones de dispositivos conectados a la red. Y es que el Internet de las cosas es eso: una enorme red mundial que entrelaza a las personas y objetos en tiempo real y en cualquier lugar. Permite que las personas ya no tengan que estar pendientes de cosas cotidianas y otras tareas que ahora las maquinas podrán desempeñar eficientemente.

Hay infinidad de aplicaciones para el IoT, en ramas como seguridad, confort, logística, navegación, medicina y muchísimas más. En medicina permitiría monitorear signos vitales de pacientes en todo momento fuera del hospital, con dispositivos conectados a internet, entonces un marcapasos por ejemplo podría detectar cuando un paciente tiene problemas cardíacos anormales y automáticamente enviarle una ambulancia. En logística el monitoreo de productos, contenedores o activos sería más eficiente y el control de inventario permitiría avisar cuando faltan objetos en los estantes, o cuando están por agotarse, permitiendo que se repongan a la mayor brevedad posible y agilizando procesos.

tomada de: dbta.com

Al salir de casa, ésta nos recuerda si dejamos luces encendidas y si deseamos apagarlas, si quedó la cocina prendida, si no hay leche en el refrigerador, al aproximarnos a casa recibiremos una notificación en nuestros celulares preguntándonos si deseamos que la casa vaya preparando café o poner a enfriar el aire acondicionado para que esté listo al llegar. Si no estamos en casa y suena el timbre, éste nos llamará al celular y mostrará la imagen de la persona que llama y podremos contestarle, activar o desactivar la alarmas.

Con el IoT sabremos en todo momento lo que pasa con las cosas a nuestro alrededor: nuestra casa, carro, nuestra salud, objetos, bienes, seres queridos, condiciones de clima, tránsito ó incluso el nivel de inseguridad del lugar donde estamos.

 

 

 

 

 

 


Noticias recientes

Internet de las cosas

Ciudades Inteligentes

A la medida